Desde las últimas horas del martes 31 de enero están disponibles por provincia y departamento/partido/comuna los primeros datos provisionales del Censo 2022. Ahora se cuenta con información actualizada (recordemos que el último Censo fue en 2010) sobre el total de población por sexo, la población en viviendas particulares, en viviendas colectivas y en situación de calle, y el total de viviendas particulares y viviendas colectivas. ¿Y para qué sirve contar con esta información?
Para un gobierno local, principalmente, es imprescindible conocer el número de habitantes de su localidad, porque dimensiona la complejidad de realidades sobre la que se debe gestionar. No es lo mismo administrar los servicios y necesidades de una comunidad de mil habitantes que de una de diez mil.
El número de habitantes impacta fuertemente en la forma que se administra una localidad. Por ejemplo en nuestra provincia, una localidad que cuenta con más de diez mil habitantes asume la categoría de municipio, y con ello cambia no sólo su forma de gobierno, pasando de contar con una Comisión Comunal a tener un Intendente y un Concejo Municipal con representación proporcional de las minorías, sino que también prácticamente triplica su presupuesto.
Los nuevos datos censales son una oportunidad para que los gobiernos locales tomen decisiones, desarrollen políticas públicas basadas en la evidencia, esto es en datos objetivos que den cuenta de la realidad de su localidad orientando acciones para mejorar las condiciones de vida de su población.
En G&D contamos con un equipo de trabajo, preparado y dispuesto a acompañar a los gobiernos locales para tomar decisiones basadas en una adecuada sistematización e interpretación de los datos censales de su localidad.
Podés consultar los datos provisionales del Censo 2022 en este link:
https://www.censo.gob.ar/index.php/datos_provisionales/