Planificación y gestión estratégica en San José del Rincón

Convocados por el Intendente Andrés Soperez, desde Gestión & Desarrollo venimos realizando una tarea de acompañamiento al equipo de gestión de la localidad costera. Se trata de una serie de talleres diseñados para impulsar la reflexión y construcción colaborativa de los lineamientos estratégicos de la gestión, que se articulan con instancias de capacitación en planificación y comunicación de gobierno.

La nueva gestión municipal de San José del Rincón -que comenzara el pasado 10 de diciembre de 2021-, viene concluyendo sus primeros 100 días de gobierno. Este primer período cargado de significación simbólica, ha servido para definir el plantel de colaboradores, reestructurar el organigrama de gestión y establecer responsabilidades y prioridades, poniendo el foco en el reordenamiento de la administración municipal y la recuperación de la capacidad operativa del Municipio.

Se ha trabajado en el equilibrio y saneamiento de las finanzas municipales, con un plan de acción centrado en la austeridad y la eficiencia en el uso de los recursos. Se ha reparado el parque automotor existente apuntando a mejorar la prestación de servicios y se ha focalizado el trabajo en la puesta en valor de los espacios públicos y la organización de los tradicionales carnavales recuperando su esencia y tranquilidad para el disfrute de toda la comunidad.

También se ha desplegado una intensa tarea orientada hacia la prevención del delito, buscando mejorar la iluminación y la transitabilidad de los caminos y realizando controles permanentes en diferentes barrios y en la circulación vial sobre la Ruta Provincial N°1.

No obstante, la conducción del gobierno local es consciente de la necesidad de contar con una planificación de mediano plazo acordada con los principales actores sociales que le dé previsibilidad a las propias decisiones y que tenga objetivos y metas que sean conocidos por la sociedad, generando así un horizonte institucional a las acciones cotidianas. En ese marco, nuestra Consultora ha sido convocada para realizar una serie de encuentros donde se vienen compartiendo conceptos básicos sobre visión estratégica, gestión y comunicación de gobierno. Al mismo tiempo, se ha comenzado a trabajar en el ordenamiento general de la planificación de la gestión a partir de ajustar los proyectos que se están llevando adelante y los objetivos que se pretende alcanzar a mediano plazo.

Nuestra tarea de acompañamiento se materializa a la manera de un equipo de facilitadores que desarrolla diferentes instancias participativas de trabajo y reflexión, afianzando una modalidad de trabajo que permite visualizar la complejidad de los problemas urbanos para -de esta forma-tomar decisiones acertadas respecto de cuándo intervenir, dónde focalizar, cómo gestionar situaciones de tensión o conflicto y cómo aprender críticamente a partir de repensar la propia acción.

La práctica se realiza en talleres de trabajo que se constituyen en un espacio de diálogo guiado entre los integrantes del gabinete municipal que comparten sus acciones y sus percepciones sobre los problemas de la comunidad y sirve como instancia de integración del equipo de gestión. Una vez acordados los lineamientos estratégicos, se reconoce el mapa de actores territoriales relevantes con los que es posible generar relaciones y vínculos indispensables para pensar y diseñar la ciudad de los próximos años en un proceso participativo.

Entendemos que la estrategia de un gobierno necesita estar basada en un plan, en su comunicación y en su seguimiento. Poder pensar y concertar un plan de gobierno mejora el foco estratégico de la gestión, contribuye a crear mecanismos de coordinación, a priorizar y asignar recursos potenciando las fortalezas propias para lograr el desarrollo y crecimiento de la comunidad. Asimismo, compartir esa estrategia posibilita la construcción de un sentido de la gestión, un horizonte de futuro, que debe estar presente en todas las instancias de comunicación del gobierno. Ese es nuestro compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *