#ArteyCiudad: “Las manos sobre la ciudad”

Retomamos nuestra serie LA CIUDAD FILMADA, esta vez para rescatar una maravillosa película dramática italiana del año 1963, “Las manos sobre la ciudad”.

Ambientada en la Nápoles de los sesenta, la película se convirtió en un ícono de la época en torno a las relaciones espurias entre especulación inmobiliaria, empresas constructoras que buscan excepciones al plan urbano regulador “a cualquier precio” y corrupción política. A su director Francesco Rosi le gustaba decir que «… los personajes y los hechos que se narran son imaginarios, pero la realidad social y ambiental que los producen es auténtica».

Mucho se ha escrito acerca de la relación entre cine y ciudad: si es posible documentar la ciudad o si en realidad se la está manipulando; si el montaje y el encuadre de la construcción fílmica contribuyen a representar los nuevos espacios, ritmos y experiencias de la ciudad moderna; y así tantos otros. Le mani sulla città, es una extraordinaria excusa para reavivar estas discusiones, de la mano de una trama de denuncia, con fuerte compromiso social.

El film

Nottola, concejal del ayuntamiento de Nápoles, además de ser miembro de todas las comisiones relacionadas con la construcción, es un magnate del negocio inmobiliario. Respaldado por los concejales del centro y la derecha, se dedica a la especulación.

Con este trabajo el director, nacido en Nápoles, trató de mostrar el gran impacto que la especulación urbanística estaba causando en su ciudad nativa, en plena euforia constructora de la década de 1960, y con la maquinaria de cohecho entre poder político y poder económico funcionando a pleno rendimiento.

Les dejamos el link a la película completa aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *