¿Para qué se usan los indicadores?

Muchas veces quienes están al frente de la gestión de ciudades intermedias escuchan hablar de indicadores, y se preguntan: ¿Para qué se usan? ¿Son útiles?

Sanxenxo es un municipio español de cerca de 20 mil habitantes, ubicado en la provincia de Pontevedra en la costa bañada por el océano Atlántico.  Es uno de los destinos turísticos más conocidos de Galicia.

En 2020 iniciaron el proyecto “Sistema de indicadores de turismo sostenible” enmarcado en el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes. Cuenta con datos de consumo de agua, llegada de turistas, ocupación hotelera, tráfico aéreo, consumos de electricidad, residuos y movilidad de viajeros. Convirtiéndose para la gestión del municipio en una herramienta útil para la toma de decisiones para el diseño de medidas de mejora de la eficiencia energética y reducción del consumo de agua y de emisiones de CO2. En http://www.turismodesanxenxo.com se puede acceder al sistema de indicadores, en el sitio se puede visualizar y analizar los datos disponibles.

Cada municipio tiene diversas problemáticas que debe abordar para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, de manera directa o indirecta tienen o pueden generar sobre la mismas datos e información que utilizados de manera apropiada pueden generar políticas para solucionarlas. El trabajo realizado por Sanxenxo sirve de inspiración para que otras ciudades intermedias se animen a generar y a utilizar información para desarrollar más y mejores políticas públicas.

En Gestión y Desarrollo venimos ofreciendo una serie de propuestas que incentiven a los gobiernos locales constituir áreas de gestión específicas y capacitar a sus agentes, para generar estadísticas locales propias que permitan tomar decisiones de políticas públicas sobre la base de evidencias. En particular, las capacitaciones sobre “Nociones Básicas de Estadísticas Locales, Provinciales y Nacionales”, y “Fuentes de Información para los Gobiernos Locales”; como así también el Taller “Hacia la Construcción del Observatorio De Datos para Gobiernos Locales”, donde abordamos distintas temáticas como, qué es un observatorio de datos, cómo se constituye, cómo funciona y para qué sirve monitorear un conjunto de datos locales básicos que sean de utilidad para la definición, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos institucionales.

Links de interés:

https://www.esmartcity.es/?p=71511#.YP_qqZ4d9tg.twitter

 

LAURA BONCOMPAGNI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *