Covid19: pandemia, datos y vacunación

Contar con información confiable es clave para una buena gestión, más aún en situaciones de crisis. ¿Cómo leer los datos abiertos sobre la pandemia para evaluar el riesgo en cada ciudad? Además de los portales oficiales, también hay sitios de organismos internacionales, universidades y medios de comunicación que aportan su mirada o brindan buenos gráficos para entender los indicadores estadísticos.

 

Tanto los gobiernos locales como la propia población tiene derecho a conocer la evolución de los contagios por Covid19, la situación del sistema de salud y el ritmo de vacunación en sus ciudades y regiones, porque eso permite tener una mejor dimensión del riesgo que se está enfrentando en cada lugar ante la pandemia. Los gobiernos suelen emitir informes diarios, con cantidad de casos positivos, cantidad de fallecidos, porcentaje de ocupación de camas críticas y porcentaje de adultos vacunados. El dato de cada día es necesario, pero sin contexto ni temporalidad es difícil dimensionar lo que pasa.

 

Por esa razón, los expertos en comunicación de riesgos recomiendan la realización de reportes semanales que permiten evaluar la curva de contagios y cruzar diferentes indicadores, de manera de tener una mirada integral de lo que pasa. Para ello, el uso de mapas y la visualización de los datos a través de infografías o gráficos estadísticos facilitan la comprensión de los procesos.

 

Los gobiernos locales pueden consultar la información oficial brindada por los gobiernos provinciales y el gobierno nacional. El ministerio de Salud dispone en su página de un conjunto de indicadores que permiten monitorear la situación a nivel nacional y provincial: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion, y además de datos abiertos sobre Covid19, es decir accesibles para hacer diferentes lecturas e investigaciones, pero también para conocer qué pasa en mi ciudad o región. El sitio es: http://datos.salud.gob.ar/dataset?groups=covid-19. También puso en marcha el Monitor sobre vacunación en Argentina. La provincia de Santa Fe también cuenta con un portal de datos abiertos: www.santafe.gob.ar/ms/covid19, que permite mirar la situación en cada departamento o localidad.

 

Además, universidades y académicos han publicado sitios web con información interesante. Es el caso del proyecto Geoportalcovid19, iniciativa de investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, que permite realizar un seguimiento sobre el avance de la pandemia en nuestra región, y también conocer cómo avanza el plan de vacunación por departamento: https://www.fhuc.unl.edu.ar/geoportalcovid19/

 

Algunos medios de comunicación publican reportes y estadísticas graficadas que son muy interesantes por el diseño accesible que tienen. El diario La Nación cuenta con uno de los mejores portales en este sentido: https://www.lanacion.com.ar/data. En tanto, a nivel internacional son sitios de referencia el de la Universidad John Hopkins: https://coronavirus.jhu.edu/map.html, el del Grupo Asesor de Control de Infecciones y Epidemiología: https://codeinep.org/coronavirus-mapa-interactivo-en-vivo/ o el Centro de Control de Epidemias y Prevención de EEUU (CDC): https://www.cdc.gov/

 

Ante tanta información, es importante evaluar bien los indicadores, conocer la fuente de producción de los datos y realizar lecturas adecuadas a cada realidad. En Gestión y Desarrollo, tenemos un equipo profesional que puede ayudar a los gobiernos locales a aprovechar esa información y desarrollar informes especiales para mejorar la toma de decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *