Acciones de Gobierno Abierto en Ciudades Intermedias

Transparencia, colaboración y participación son los ejes de este enfoque, que busca mejorar la interacción entre los gobiernos y sus ciudadanos. No está pensado solo para grandes ciudades, todas pueden sumarse.

En ocasiones, cuando se hace referencia a Gobierno Abierto se tiene la idea que sólo gobiernos nacionales, provinciales o grandes ciudades tendrían la capacidad de implementar algunas de sus líneas de acción. Esto quizás se dé porque fue Barak Obama (primer presidente afroamericano de Estados Unidos) quien popularizó el término durante su gestión al frente de la Casa Blanca. Sin embargo, los lineamientos que promueven una política de gestión de Gobierno Abierto pueden ser abordados por los gobiernos locales de diversas escalas.

Gobierno abierto es un modelo de relación que puede implementar una gestión gubernamental con los ciudadanos, en la que éstos tienen un rol activo. Los pilares del Gobierno Abierto son la Transparencia, la Participación y la Colaboración.

Transparencia: implica por parte de la gestión la oferta de información clara y actualizada, accesible y reutilizable para que los ciudadanos (individual o colectivamente) puedan disponer de ella. Su mayor exponente son los portales de datos abiertos. Un gobierno local puede no contar con los recursos (económicos y/o humanos) necesarios para llevar adelante propuestas de portales de datos abiertos como los que tienen en nuestro país el gobierno nacional o la ciudad de Buenos Aires, pero la publicación de los actos de gobierno a través de los Decretos o Resoluciones, el presupuesto, datos sobre obras de servicios o infraestructura  e información sobre la planta de personal pueden constituir avances en esta línea.

Participación: implica generar instancias en que la ciudadanía pueda ser parte del diseño o implementación de una política promocionada por la gestión. Las consultas populares son uno de sus principales exponentes, pero en tiempos de mayor digitalización de la comunidad una encuesta o breve cuestionario en el portal web de la institución o de sus redes sociales podrían ser utilizados para conocer la opinión de los vecinos sobre alguna temática en particular, para luego ser tenida en cuenta.

Colaboración: implica generar en conjunto con la comunidad (a través de sus instituciones o en forma directa) propuestas o soluciones en temas que la ciudad haya identificado como importantes pero que aún no se han abordado, creando una asociación entre los recursos que puede aportar la sociedad civil y los del Estado. Este pilar es uno de los que seguramente muchas localidades pequeñas y medianas llevan adelante sin colocar esta etiqueta, ya que la cercanía entre quienes gestionan el Estado y la ciudadanía es tal que han creado soluciones colaborativas para la localidad. En nuestra región la Municipalidad de San Jerónimo Norte cuenta con un Equipo de Voluntarios Ambientales para llevar a cabo sus Campañas de Educación Ambiental (https://sanjeronimonorte.gob.ar/servicios/ambiente/ . Y la ciudad de Rafaela cuenta con el Consejo Consultor Social, espacio de diálogo entre Organismos gubernamentales, Ámbitos de articulación público – privada, Entidades intermedias y Entidades educativas, en el que se ponen a consideración temas claves para la ciudad. (http://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/55)

En nuestro país se lleva a cabo el Programa Federal de Gobierno Abierto, organizado en tres etapas. Las dos primeras consisten en cursos que brindan conceptos y herramientas para iniciarse en gobierno abierto, y la última etapa prevé que gobiernos provinciales y locales implementen este enfoque a través de diferentes proyectos a los que se deben postular.

+ Info:  www.argentina.gob.ar/jefatura/innovacion-publica/gobiernoabierto/programa-federal

Tu municipio puede ser Gobierno Abierto y nosotros estamos para acompañarte en ese proceso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *