Gobiernos Nacionales: apertura y uso de datos en la gestión de la Pandemia Covid19

Como hemos señalado desde Gestión y Desarrollo, contar con información confiable es clave para una buena gestión, más aún en situaciones de crisis. En los últimos días, CEPAL ha presentado un informe que analiza la apertura y uso de datos para hacer frente al COVID19 en América Latina.

El estudio relevó la situación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay, identificando las prácticas de estos gobiernos durante la pandemia en relación a la publicación y uso de datos.

El informe concluyó que los gobiernos han utilizado y publicado datos sobre la pandemia con un énfasis en los aspectos sanitarios, esto es lo vinculado principalmente al tema salud,  y que no se observan datos socioeconómicos por ejemplo. Así, en un principio, se presentaron cantidad de casos registrados y defunciones asociadas a Covid19 y, al momento de la vacunación, sobre el avance de la misma en cada país. También se destacan importantes diferencias entre los países respecto de la calidad y cantidad de la información publicada.

Covid19 es una enfermedad que ha sorprendido al mundo y cada país tenía un nivel de preparación distinto para dar respuesta, por ello en algunos casos fue clave la asociación entre el Estado y las instituciones académicas para generar información. El informe de CEPAL destaca que los gobiernos han desarrollado mecanismos para colaborar con las instituciones académicas y la sociedad en el análisis y el uso de los datos.

Otro elemento que destaca el Informe es que el uso de los datos se ha centrado principalmente en la respuesta a la pandemia y no en actividades prospectivas de recuperación a largo plazo. Esto es, los gobiernos no han pensado en el día después de la pandemia, lo cual es un aspecto clave cuando se gestiona una crisis.

Los países coincidieron en el tipo de recursos utilizados para presentar la información: visualizaciones gráficas, análisis básicos de información y en algunos casos análisis predictivos sobre cómo evolucionaría la situación.

Se identificó que los datos públicos abiertos constituyeron un insumo relevante para la labor de combatir la desinformación en las distintas etapas de la pandemia. Las fake news fueron tema de debate durante 2020 a medida que Covid19 se transformaba en Pandemia.

Luego del análisis realizado, desde CEPAL se recomienda que los Gobiernos deberían profundizar el uso de datos teniendo en cuenta que los desafíos no sólo estarán vinculados a la salud, sino a lo social y económico. Establecer marcos de colaboración entre los países para estandarizar, compartir y, eventualmente, publicar los datos relacionados con aspectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia para coordinar la recuperación a largo plazo.

La pandemia puso en evidencia que no todos los Estados contaban con los recursos humanos necesarios para analizar la información que se iba generando; por ello también recomiendan que se desarrollen grupos de trabajo específicos en la administración pública e invertir en capacitación para poder avanzar hacia una administración pública que utilice datos de forma eficiente y eficaz.

Los aprendizajes que esta crisis debería dejar en los gobiernos, en todos sus niveles, es la capacidad de pensar en prospectiva. El enfoque de Gestión de Riesgo que trabajamos desde GyD, colabora en esa línea; darle importancia a la generación de datos de calidad y capacitar a los recursos humanos para analizarlos; y trabajar colaborativamente con otros gobiernos e instituciones por medio de marcos de colaboración, también son líneas de acción que impulsamos desde nuestra agencia.

Podes leer el informe completo de Cepal en https://crm.cepal.org/sites/all/modules/civicrm/extern/url.php?u=19535&qid=27829989

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *