Gustavo Daverio

Abogado egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, donde en la actualidad se desempeña como Profesor en las Cátedras de Derecho Constitucional y Público Provincial y Municipal.

Es Vocal del Instituto de Derecho Público del Colegio de Abogados de la 1ra. Circunscripción de Santa Fe; Miembro Asociado de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional; reviste como Investigador Categoría IV en la Disciplina Derecho y Jurisprudencia; es Miembro Asociado de Transparencia Electoral.

Se destaca su participación institucional como Consejero Directivo de su Facultad y como Consejero Superior en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral.

Se ha especializado en el Congreso de los Diputados de España y en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Madrid, España), en temas de Derecho Parlamentario, Justicia Electoral y Control de la Administración Pública, tanto a nivel nacional como internacional, donde ha sido convocado a disertar en reiteradas oportunidades.

Ha participado en diversos proyectos de investigación (I+D) relacionados con la temática:

  • “Diseño institucional y rendimiento de la democracia en Argentina y España: 2000-2015”. 2017-1029
  • “Controlando la Administración Pública: Cómo y cuándo atar a Gulliver en el país de los enanos”. 2013-2015
  • “El rol de la Corte Suprema de Justicia en el marco del control institucional en el Estado de Derecho. Su perspectiva desde el Derecho Constitucional”. 2009-2011
  • “El Sistema electoral, la Justicia Electoral y los Órganos de Control en la Reforma Constitucional Santafesina”. 2005-2007

Algunos de sus artículos y publicaciones:

  • La Región en el Derecho Público Nacional. Nueva Epoca- Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe: Ediciones UNL.  vol. n°7. P81 – 92. issn 2362-3306.
  • Derecho de Libre Acceso a la Información en los Entes Públicos: La particular situación de las empresas privadas prestadoras de servicios públicos de carácter monopólico y los entes reguladores. Nueva Época- Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe: Ediciones UNL. vol. n°4. p21 – 31. issn 2362-3306.
  • Régimen Financiero Municipal: Los Recursos Municipales en el Derecho Público Provincial Santafesino. Publicación de la FCJS-UNL 
  • Responsabilidad Política de Funcionarios y Magistrados: El Juicio Político y el Enjuiciamiento de Jueces en el Derecho Público Provincial Santafesino. Material Didáctico Sistematizado. Español. Argentina.
  • DAVERIO, GUSTAVO JAVIER. Control Interno y Externo de la Hacienda  Pública – La Ley de Administración, Eficiencia y Control del Estado Nº 12.510” – Publicación conjunta Escuela de Abogados del Estado de la Provincia de Santa Fe y FCJS-UNL.

Acredita idoneidad en materia de gestión en organismos públicos, en particular políticas de recursos humanos, elaboración de estructuras orgánicas, capacitación de personal, y eficientización de procesos, entre otros.

Participa anualmente del Programa Internacional “Gobierno Digital en la era del Gobierno Abierto”, implementado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL – Sede Subregional Ciudad de México.

Se ha desempeñado como:

  • Asesor Honorable Cámara de Diputados de La Nación. Comisiones de Educación y Cultura (Sistema Universitario Nacional) y de Asuntos Municipales.
  • Asesor del Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz – Comisión de Presupuesto y Hacienda y Comisión de Gobierno. Período 1999-2001.
  • Secretario Legislativo de la Comisión de Gobierno del Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa fe de la Vera Cruz. Período 2001-2003.
  • Asesor Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe – Comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Municipales y Comunales y Comisión Especial de Integración para la Región Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) – Período 2003-2007.
  • Jefe de Gabinete de la Vice Gobernación de la Provincia de Santa Fe. Período 2007-2011.
  • Secretario Legislativo del Bloque de Senadores de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Santa Fe. Período 2011-2015.
  • Vicepresidente de Nación Factoring SA y Director Titular de Nación Leasing SA, durante el período Marzo de 2016 – Agosto 2019 (actualmente BICE Factoring SA y BICE Leasing SA).

Es solicitado a menudo como consultor y capacitador en diferentes temáticas relativas al Desarrollo Local (participación ciudadana, descentralización municipal, audiencias públicas, presupuesto participativo, relaciones intermunicipales, asociativismo municipal, microregiones, áreas metropolitanas, intervenciones urbanas, etc.).

Coordina el Módulo “Descentralización Municipal y Presupuesto Participativo”, en el Curso de Capacitación a Dirigentes sociales y vecinalistas de la Ciudad de Santa Fe, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

Coordina el Módulo “Participación Ciudadana y Organización Comunitaria”, en el Curso de Capacitación “Inundaciones, una visión integral. Medidas preventivas y preparación de la comunidad”, en el marco del Proyecto de Interés Social “Convivir con el riesgo. Concientización y Participación en la prevención de desastres”, avalado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación – Universidad Nacional del Litoral.

Director del Proyecto de Interés Social “Participación Ciudadana y Descentralización Municipal” – Secretaría de Extensión Universitaria – Universidad Nacional del Litoral.

Participa anualmente de las Jornadas UGYCAMBA (Unidad de Gestión y Coordinación para el área metropolitana de Buenos Aires) – FADU-UBA: “La Ciudad y su Espacio Público”; “El Derecho a la Ciudad”; “El Derecho al Habitat”.

Es especialista por la Universidad Torcuato Di Tella en la temática Smart Cities – Herramientas para una Gestión Urbana Inteligente.